El Observatorio Ambiental Argentino es una iniciativa de la Fundación Azara, iniciada en abril de 2016. Involucra a profesionales con distintas formaciones y especialidades dentro de las ciencias naturales y ambientales, las ingenierías, las ciencias económicas, el derecho y la sociología, entre otras áreas del conocimiento. Su objetivo es emitir documentos e informes sobre distintos temas ambientales y proponer alternativas para el desarrollo de nuestro país o de regiones en particular del mismo, en el contexto mundial. Asimismo su intensión es responder a inquietudes recibidas de organismos gubernamentales, cámaras de distintos sectores productivos u otras entidades, con una mirada moderna, pragmática y ética, y contando con el asesoramiento de reconocidos expertos internacionales. Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con: Cambio Climático, Recursos Naturales, Alimentos, Energías y Ciudades.
Observatorio Ambiental Argentino, Cambio Climático, Recursos Naturales, Alimentos, Energías, Ciudades
4

Asimismo su intención es responder a inquietudes recibidas de organismos gubernamentales, cámaras de distintos sectores productivos u otras entidades, con una mirada moderna, pragmática y ética, y contando con el asesoramiento de reconocidos expertos internacionales.

Agua dulce sobre agua salada.

Sobre como el derretimiento de la capa de hielo y glaciares puede cambiar el clima a nivel global.

El fósforo en riesgo de “extinción”.

Sobre como un ciclo abierto de fósforo puede poner en riesgo la seguridad alimentaria.

La paradoja de Jevons obliga a salir de una espiral perturbadora.

Sobre como la mejora de la eficiencia impulsa el consumo e impide la sustentabilidad.

¿Qué hay más allá de los límites biológicos y físicos?

Sobre como la proximidad de los límites en las variables planetarias nos acercan a una transición sin retorno.

Los fármacos y su efecto sobre la vida silvestre.

La industria farmacéutica y el uso indebido actúan sobre el ambiente y la vida silvestre.

La solución adoptada para cerrar el hueco de ozono, ¿es definitiva?

Sobre como varias causas antropogénicas confluyen para dejar dudas sobre el futuro del hueco de ozono.

El dilema del cambio climático.

Los modelos matemáticos ayudan a entender los acuerdos frustrados por el cambio climático.

El suelo, clave para la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Sobre como la pérdida de suelo perjudica a dos objetivos simultáneos, la producción de alimentos y el almacenamiento de carbono.

La energía solar fotovoltaica: los problemas de una solución.

Sobre el camino a recorrer para que la energía solar reemplace a los combustibles fósiles.

Síntesis de indicadores y riesgos ambientales mundiales.

El desafío de vivir con lo que produce un único planeta

(Roberto Ares, 2016, 301 páginas, editado por Fundación Azara y Vázquez Mazzini Editores)

Una obra de síntesis que ayuda a conocer y comprender los principales problemas por los que atraviesa la humanidad, con una visión científica interdisciplinaria. Consta de cuatro capítulos: ambiente, energía, alimentos y ciudades. Aborda las causas, las consecuencias, las tendencias del cambio, los problemas éticos y las acciones posibles para mitigarlos. Presenta unos 300 temas tratando de evitar los prejuicios y en forma equitativa para todas las opiniones, con un lenguaje claro y con cerca de 1.000 gráficos. Hace referencia en los análisis a casos concretos de estudio de todo el mundo, incluyendo de la Argentina. Una mirada actualizada y moderna de la problemática ambiental, analizada desde todos los aspectos (científicos, sociales, económicos, éticos).