Nuevo Museo Folklórico en Catamarca

La Fundación Azara en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el Gobierno Provincial y el Municipio local inauguraron el 26 de octubre de 2017 en la localidad de Londres, departamento de Belén, provincia de Catamarca el “Museo de Estudios Folklóricos”.

Catamarca es un millonario yacimiento de expresiones folklóricas. Lo sabemos porque fueron estudiadas y difundidas desde hace un siglo por un pequeño pero poderoso grupo de personas de la cultura. Entre ellos: Adán Quiroga, Juan Alfonso Carrizo, Samuel Lafone Quevedo, Carlos Villafuerte, Luis Franco, Juan Oscar Ponferrada, Antonio Larrouy, Pedro Ignacio Galarza, Manuel Acosta Villafañe, Margarita Palacios y Ramón Rosa Olmos.

Buena parte de las colecciones reunidas fueron donadas de modo espontáneo por los vecinos de Londres y de sus alrededores rurales al escuchar los objetivos de esta institución. De ahí el compromiso del museo de conservar esos bienes, de investigarlos, y de educar con ellos a través de una exhibición interpretativa que esté al servicio de la misma sociedad. En este museo no solo hay recuerdos de personas, sino de una sociedad entera que en ellos se puede ver reflejada. Mucho de lo que sus visitantes verán en las salas será lo que rara vez un turista podrá apreciar si viaja apurado: la intimidad de la vida cotidiana y popular de una parte de la Argentina. Hay muchos museos que conservan tesoros materiales. El tesoro de este museo es la memoria popular.

El museo además es la posta cero de la Ruta del Telar (circuito turístico de la región), y funciona en él un mercado artesanal y un centro de interpretación de las artesanías catamarqueñas. Finalmente el museo cuenta también con una Serie de Publicaciones, cuyos dos primeros títulos son la reedición de “Folklore Calchaquí” obra célebre de Adán Quiroga y “Folklore de Catamarca” que incluye la información reunida por el museólogo Claudio Bertonatti para la realización del museo.

Información adicional:

Inaugura el Museo Folklórico de Londres. «La Unión Digital», https://www.launiondigital.com.ar/noticias/191264-inaugura-museo-folklorico-londres

Se inauguró el Museo Folklórico de Londres. «Londres Hoy», https://londreshoy.com.ar/se-inauguro-el-museo-folklorico-de-londres/

Con la inauguración del Museo Folklórico de Londres, Catamarca suma otro atractivo turístico a la Ruta 40. «Portal Catamarca», https://www.portal.catamarca.gob.ar/noticias/con-la-inauguracion-del-museo-folclorico-de-londres-catamarca-suma-otro-atractivo-turistico-a-la-ruta-40-2038/

Mirá más imágenes de la inauguración del Museo Folklórico de Catamarca en el Facebook de la Fundación Azara, https://www.facebook.com/pg/fundacionazara/photos/?tab=album&album_id=1485250441512029

Conocé el Nuevo folleto del Museo Folklórico de Londres (Catamarca), https://www.facebook.com/pg/fundacionazara/photos/?tab=album&album_id=1505119019525171

Enteraté de todas las novedades del Museo Folklórico de Londres (Catamarca) poniendo Me gusta en su Facebook, https://www.facebook.com/museofolkloricolondres/