Concurso «Aves de Tres Arroyos»

Participá de la elección del ave que nos representa en Tres Arroyos

Las aves silvestres forman parte de la identidad natural y cultural de cada región. Mediante tu voto participá de esta elección. Tenés tiempo de votar hasta el 15 de mayo.

Elegí y votá

¿Cuál de estas aves elegirías?

Te presentamos las once especies de aves silvestres que fueron seleccionadas para esta votación. Las mismas son representativas de distintos ambientes de esta región de la provincia de Buenos Aires.

Mirá atentamente las fotos, lee sus características y elegí una. Luego ingresá al formulario y contanos tu elección.

Cauquén de cabeza gris

(Chloephaga poliocephala)  

Posee cabeza y cuello gris, pecho castaño y vientre blanco. El macho y la hembra no poseen diferencia de coloración en el plumaje. En verano se lo puede ver en el sur de Argentina y Chile donde cría, en otoño migra a ciertas áreas en las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Su población está amenazada de extinción. Su caza y captura se encuentra prohibida en todo el país.

Cauquén colorado

(Chloephaga rubidiceps)  

De las tres especies de cauquenes migratorios es el de menor tamaño. De plumaje castaño-rojizo, sus patas son de color anaranjado. No presenta diferencias de plumaje entre el macho y la hembra. En verano se lo puede ver en el sur de la Argentina y Chile donde cría, en otoño migra a ciertas áreas en la provincia de Buenos Aires. Su población no superaría los mil individuos. Se encuentra categorizado en peligro de extinción y declarado Monumento Natural en la provincia de Buenos Aires. Su caza y captura está prohibida en todo el país.

Cauquén común

(Chloephaga picta) 

Es el de mayor tamaño de los cauquenes migratorios. El macho posee plumaje blanco y la hembra castaño, muy parecido al cauquén colorado. En verano se lo puede ver en el sur de Argentina y Chile donde cría, en otoño migra a ciertas áreas en las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Se encuentra categorizado como amenazado de extinción. Su caza y captura está prohibida en todo el país.

Chajá

(Chauna torquata

De aspecto robusto, su plumaje es de color gris plomizo con un collar de plumas negras y blancas, sus patas son robustas y de color rosado. La hembra y el macho no presentan diferencia de coloración en el plumaje. Vive en pareja. Su caza y captura se encuentra prohibida.

Chingolo

(Zonotrichia capensis

Posee copete y semicollar canela, cabeza gris y negra, el dorso es parduzco estriado de negro; garganta y dos barras en las alas blancas. No posee diferencia de plumaje entre el macho y la hembra. Son aves muy confiadas, se las puede encontrar en todo el país. Su caza y captura se encuentra prohibida.

Cigüeña americana

(Ciconia maguari)

De plumaje mayormente blanco, presenta líneas negras en sus alas y plumas de la cola; su pico es largo y cónico, sus patas largas de color rojizo. El macho y la hembra no presentan diferencia en su plumaje. Suele observase desplazándose lentamente por áreas de pastizales inundados en busca de alimento. Su caza y captura se encuentra prohibida.

Garza blanca

(Ardea alba)

De plumaje completamente blanco, su pico es de color amarillo y patas negras. De aspecto esbelto, se la puede observar dentro de espejos de agua inmóvil a la espera de alguna presa para alimentase. Su caza y captura se encuentra prohibida. 

Lechuzón de campo

(Asio flammeus) 

Rapaz nocturna, no presenta diferencia en el plumaje entre el macho y la hembra. Nidifica en el suelo camuflando su nido entre el pastizal. Se lo puede observar posado en el suelo o en postes. De hábitos preferentemente crepusculares y nocturnos, se alimenta principalmente de roedores. Se encuentra categorizado como vulnerable a nivel nacional.  Su caza y captura se encuentra prohibida. 

Tero real

(Himantopus mexicanus) 

De plumaje negro en el dorso y parte del cuello, cabeza y resto del cuerpo blanco, su pico es largo y de color negro, patas de tonalidad rosadas. Se lo puede observar en grupo en espejos de aguas someras, buscando su alimento. Su caza y captura se encuentra prohibida.

Chorlito ceniciento

(Pluvianellus socialis) 

De plumaje mayormente gris con pecho y vientre blanco, pico negro y patas rosadas. Es una especie migratoria de la Patagonia que nidifican en la estepa o los Andes y comienzan a llegar en otoño a la costa atlántica. A nivel nacional, se encuentra en peligro de extinción. Su caza y captura se encuentra prohibida en todo el país. 

Pecho amarillo

(Pseudoleistes virescens)

Tanto el macho como la hembra tienen plumaje de color pardo oscuro, casi negro, con cierta tonalidad olivácea, excepto el pecho que es de color amarillo. En los meses invernales se lo suele observar volando en bandada emitiendo silbos y chirridos agudos. Su casa y captura se encuentra prohibida.

Créditos fotos:

– Hernán Ibáñez

– Pablo Petracci

– Fabián Pinasco

– Lito

Participar es fácil

¿Qué es lo que tenés que hacer para participar de la votación?

El formulario para la votación estará disponible desde el 24 de abril al 15 de mayo de 2023 (inclusive). 

Si querés participar de la elección del ave de Tres Arroyos:

Luego del 15 mayo, habrá una etapa de recuento y los resultados de la votación serán comunicados a través de las redes sociales de la Fundación Azara y del Municipio de Tres Arroyos. 

 

Entre las personas que votaron al ave ganadora se realizará un sorteo de libros de la Fundación Azara, vinculados con temas de naturaleza.

¿Querés sumarte a la elección del ave de Tres Arroyos?

Elegí al ave que nos represente y participá del concurso. Ayudanos a seguir protegiendo nuestra naturaleza.

2023 Fundación de Historía Natural Félix de Azara – Buenos Aires – República Argentina | Diseñado por Diluvio Comunicación