Primer Santuario Natural para la Conservación del Cauquén Colorado

En el marco de los Programas de Reservas Privadas y de Especies Amenazadas de la Fundación Azara, y en conjunto con los propietarios del establecimiento rural “El Tamarisco”, ubicado en el partido de San Cayetano, al sur de la provincia de Buenos Aires, se promovió la creación del primer Santuario Natural del Cauquén Colorado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Esta acción, es complementaria a las que se vienen desarrollando desde el año 2007 desde el MAyDS de la Nación a través de la Estrategia de Manejo y Conservación de Cauquenes en la Argentina, como así también por el OPDS.

En el santuario se colocó cartelería informativa y un puesto móvil de observación o “hide”, ubicado estratégicamente para observar al cauquén colorado. Esta especie críticamente amenazada, año tras año migra desde el sur de Chile y nuestro país, llegando a estas latitudes, en la provincia de Buenos Aires, para pasar el invierno. El objetivo de la instalación del observatorio es poder avistar a estas aves sin que sean molestadas, pudiendo así contemplar sus comportamientos naturales. Observadores de aves, fotógrafos o todas aquellas personas interesadas en vivir una experiencia única, podrán hacerlo a través de esta propuesta.

El cauquén colorado fue cazado durante décadas en la provincia de Buenos Aires hasta llegar al límite de la extinción, esto generó la prohibición de su caza en todo el país y la declaración de monumento natural en la provincia de Buenos Aires, máximo grado de protección en dicha jurisdicción.

¿Por qué fue elegido el establecimiento “El Tamarisco”? Durante las últimas décadas se ha venido observando a esta especie de forma ininterrumpida y se comprobó el valor de conservación que tiene para la especie. En el año 2016, Pablo Petracci y Martín Carrizo registraron una bandada de 1.057 ejemplares de cauquén colorado, prácticamente el total de la población conocida. Esto no es casual ya que los propietarios del establecimiento nunca tuvieron una actitud negativa hacia los cauquenes. “Nosotros siempre convivimos con las avutardas (cauquenes), tanto mi padre como mi abuelo sabían que el pastoreo de estas aves no era dañino e incluso le hacía bien al cultivo de trigo y no había motivos para molestarlas” decía Carlos Pardo mientras veía como lentamente la idea del santuario se iba materializando.

Desde la Fundación Azara “estamos convencidos que solo se podrá lograr la conservación de la biodiversidad llevando adelante acciones concretas en conjunto con los organismos estatales encargados de velar por la conservación de los recursos naturales y aquellos actores involucrados en las mismas, como los propietarios de establecimientos rurales. También el compromiso y el apoyo de la sociedad civil y de los medios de comunicación son fundamentales para que estas iniciativas se conozcan y sean sostenibles en el tiempo” señaló la bióloga Valeria Bauni, coordinadora de los Programa de Reservas Privadas y Especies Amenazadas de la institución.

Fotos: Pablo Petracci.

Información adicional:

Crearon el primer Santuario Natural del Cauquén Colorado. «Diario El 9 de Julio», http://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/82671

Argentina: crearon el primer Santuario Natural del Cauquén Colorado. «Noticias Ambientales», http://www.noticiasambientales.com.ar/es/animales/10313

El cauquén colorado al borde de la extinción. «El Rompehielos», http://www.elrompehielos.com.ar/el-cauquen-colorado-al-borde-la-extincion

Mirá más imágenes de la puesta en marcha del Santuario Natural «El Tamarisco» en el Facebook de la Fundación Azara, https://www.facebook.com/fundacionazara/posts/1432988123404928