Un león en la Patagonia hace 10.000 años

Desde el siglo XIX investigadores de distintas nacionalidades exploraron las cuevas y cavernas de la Patagonia en búsqueda de restos fósiles de más de 10.000 años de antigüedad. Entre los fósiles que encontraban, entremezclados con los de otros animales, aparecieron los restos de grandes felinos, que hasta el día de la fecha fueron identificados como yaguaretés de gran tamaño.

Un grupo de científicos argentinos, del CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, la Fundación Azara y la Universidad Maimónides reanalizaron los restos y descubrieron que se trataba de un gran león americano, hoy en día extinto, conocido científicamente como Panthera atrox.

El león americano fue uno de los felinos de mayor tamaño conocidos, era un 25% más grande que un león africano, sobrepasaba los 3 metros de longitud y pesaba más de 250 kilogramos. Era una especie caminadora y adaptada a los ambientes abiertos, como la estepa patagónica.

Los estudios de los restos fósiles muestran que el león americano, a diferencia del yaguareté, acumulaba sus presas en cavernas. Los paleontólogos y arqueólogos descubrieron cavernas repletas de huesos de grandes mamíferos como el Mylodon, un perezoso gigante que pesaba hasta 2 toneladas. El león americano cazaba a estos grandes mamíferos y los acumulaba. Aún hoy pueden verse en sus presas las marcas de los enormes colmillos perforando huesos y quebrando cráneos.

Los investigadores pudieron también estudiar restos de cuero que se encuentran aún conservados en el Museo de La Plata y que muestran que este león era de un color rojizo, bien diferente de los felinos que habitan la región hoy en día.

Otra sorpresa la constituye el hallazgo, en la década de 1970, de una pintura rupestre que representa un enorme felino (la pintura mide más de 1,5 metros de largo), con garras agudas y color rojizo. Los investigadores piensan que esta pintura corresponde a la del león americano.

Este hallazgo, fue efectuado en una cueva del sitie El Ceibo, en la provincia de Santa Cruz. El gran tamaño y aspecto fiero de la pintura, indican que este animal habría causado una gran impresión y seguramente generaría un gran terror en los primeros hombres que poblaron nuestra Patagonia.

Otro detalle que se desprende de la pintura es que el león americano no habría tenido la tupida melena de los leones vivientes.

Este inesperado hallazgo muestra que la Patagonia Argentina aún encierra muchos enigmas por descubrir.

Ilustración: Sebastián Rozadilla.


 

Información adicional:

Así lucía el ‘Phantera atrox’, el gigante león americano que habitó la Patagonia sin que nadie lo supiera. «El Ciudadano.com», https://www.elciudadano.cl/tendencias/fotos-asi-lucia-el-phantera-atrox-el-gigante-leon-americano-que-habito-la-patagonia-sin-que-nadie-lo-supiera/12/04/

Revelan que el «león americano» habitó la Patagonia. «Diario Uno», https://www.diariouno.com.ar/afondo/revelan-que-el-leon-americano-habito-la-patagonia-20171204-n1518034.html