10 Sep Lenguaje y Conservación
Lenguaje y Conservación
Ejemplares de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus). Islas Georgias del Sur. Tomada por Francisco Erize en 1975. Archivo Fundación Azara.
El Proyecto Lenguaje y Conservación es el resultado de una década de colaboración académica entre los doctores Claudio Campagna y Daniel Guevara. A partir de agosto de 2024, la iniciativa encuentra marco institucional en la Fundación Azara. Próximamente, la Fundación publicará la traducción castellana del libro Speaking of Forms of Life: The Language of Conservation – C. Campagna y D. Guevara, 2023, Springer: https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-34534-0
Se habla de la «sexta extinción en masa» de la historia de la vida en la Tierra, siendo que en verdad es la primera en su tipo: una crisis de extinciones causadas por una especie capaz de razonar sus actos y de corregirlos.
El ser humano es responsable de sus actos, ¿lo es incluso por los que implican a otras formas de vida? Ser responsable significa que puede justificarlas mediante juicios racionales. Pero la extinción provocada de especies es injustificable. ¿Por qué entonces no se corrige?
No se corrige porque el daño no se comprende. Y no se comprende porque el lenguaje que lo representa falla. En ausencia del lenguaje de los derechos humanos, dominaban los juicios instrumentales sobre la esclavitud. Esos mismos valores dominan los juicios acerca de la extinción provocada. Los estándares de lo bueno y lo malo son instrumentales. A la naturaleza se la juzga útil o inservible. O se la evalúa bella, inspiradora, sagrada. Cada juicio expresa un sistema de valores, en todos los casos relativos, dependientes de la cultura o de los tiempos, de la opinión o los deseos.
Estos modelos no han impedido que cada vez haya más especies al borde de la extinción. Se requieren entonces enfoques creativos que reemplacen los paradigmas de valor e instalen la necesidad de detener el daño, sin compromiso y por las justas razones.
Los paradigmas de valor se instalan primero con el lenguaje, cuyo uso es ya una acción. Usar el lenguaje es una intervención en la conservación, como lo es una ley, un plan de manejo o un espacio protegido.
El proyecto propone que el lenguaje está en el centro del problema, pero también de las soluciones relacionadas con la crisis de extinción masiva de especies por causa humana. El primer paso para un cambio paradigmático es tomar conciencia del poder del lenguaje en la formulación de valores. Y de la formulación de valores en la justificación de la voluntad de corregir. En segundo lugar, viene una estrategia para reemplazar el razonamiento actual por otro que permita comprender qué implica éticamente causar una extinción.
El «lenguaje» no es sólo la herramienta que debe dominarse para la comunicación. El lenguaje es también la estructura lógica que encauza el pensamiento, así como lo permite. El Proyecto propone una práctica de la conservación basada en el «lenguaje de formas de vida». Este es el lenguaje de la historia natural. De él se conoce bien el uso, pero se ignora la importancia que tiene como fundamento de una ética de la conservación.
El proyecto busca educar el pensamiento ambientalista en la lógica del lenguaje de formas de vida. La práctica de la conservación de formas de vida se fundamenta en una ética dependiente exclusivamente de las necesidades naturales de los seres vivos que requieren protección frente a los actos humanos.
El ambientalismo no es consciente del daño que causa a su misión cuando representa la extinción provocada mediante estándares que impiden juzgarla inaceptable. Y esto primariamente por las consecuencias que los actos humanos tienen sobre la vida en todas sus formas. En el mal uso y confusión del lenguaje residen las primeras causas de la extinción.
¿Por qué desde la Fundación Azara?
El proyecto encontró en Fundación Azara un perfil fértil para desarrollarse. Azara es una de las raras organizaciones enteramente dedicada a la historia natural. En el área de diversidad biológica, muestra amplitud de temas y de especies, siendo el denominador común justamente la historia natural de las formas de vida.
Hay disposición en la Fundación para servir como modelo de prueba de un paradigma de la conservación basado en el lenguaje que expresa qué implica vivir para cada ser vivo, según su forma de vida. Campagna y Guevara argumentan que el lenguaje de la historia natural permite fundamentar una ética que ayudará a corregir las acciones humanas inaceptables, sin comprometer valores que desvían el fin último de proteger especies de la extinción.
La Fundación pondrá a prueba esta propuesta, porque nada es suficiente cuando la extinción está en juego.
Sobre los directores del proyecto
El proyecto es el resultado de una década de trabajo de colaboración académica entre los doctores Claudio Campagna y Daniel Guevara. El perfil de Claudio Campagna es el del practicante de la conservación, mientras que Daniel Guevara es filósofo, con un particular interés en la teoría ética relacionada con el movimiento ambientalista.
Dr. Claudio Campagna
Coordinador del Proyecto – Fundación Azara
Ex-Investigador Principal del CONICET
Ex-Director del Proyecto Modelo del Mar (Wildlife Conservation Society, Argentina).
https://fundacionazara.org.ar/campagna-claudio/
Dr. Daniel Guevara
Coordinador Asociado del Proyecto – Fundación Azara
Profesor Emérito, Universidad de California, Santa Cruz.