NUEVA CARTELERIA FARO QUERANDI

Aportamos nueva cartelería para la Reserva Faro Querandí (Villa Gesell, provincia de Buenos Aires).

La Reserva Natural Municipal Faro Querandí cuenta con nueva cartelería para sus senderos ecoturísticos, como resultado de un trabajo conjunto de la Fundación Azara con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell y el cuerpo de guardaparques del área, en el marco de las acciones de impulso a la conservación de los ambientes costeros que se desarrollan desde el Proyecto Costas Bonaerenses de la Fundación Azara.

Los carteles fueron entregados por personal de la Fundación Azara a los guardaparques locales en una cálida jornada de cooperación, en la que también se efectuó el montaje de los mismos sobre soportes adecuados y se inició su colocación.

La nueva cartelería, que brinda información sobre las características ecosistémicas, y la diversidad de fauna y flora del ambiente de dunas costeras, ya forma parte de dos senderos ecoturísticos: un sendero largo “Adesmia incana”, de 5,5 km y un sendero corto “Los Senecios”, de 2,1 km, complementando la señalética preexistente.

La Reserva Natural Municipal Faro Querandí, fue creada en el año 1996 con el objetivo de conservar el sistema de dunas costeras en su estado natural, junto con las especies de flora y fauna que en él habitan. Es la reserva natural de dunas más extensa de la provincia de Buenos Aires. Su protección es fundamental para la región, dado que hoy en día, es la única área de conservación de dunas en el tramo costero altamente urbanizado que une la localidad de San Clemente del Tuyú y el partido de Villa Gesell. El área protege una muestra representativa de los ambientes pertenecientes a la “barrera medanosa oriental”, incluyendo dunas activas y vegetadas, bañados y pastizales; alberga comunidades de plantas y animales especializados para la vida en la costa, como la margarita de las dunas (Senecio crassiflorus), la lagartija de las dunas (Liolaemus multimaculatus), el tucu tucu (Ctenomys talarum), y numerosas especies de aves playeras. Todos estos componentes de la biodiversidad nativa fueron plasmados y descriptos en los nuevos carteles.

Desde hace unos años, se están mostrando claros avances en el manejo e implementación de esta reserva natural mediante la incorporación, en el año 2015, del primer cuerpo de guardaparques estable, el control de los vehículos que ingresan al área, la realización sostenida de tareas de mantenimiento y educación, la instalación de un puesto de recepción de visitantes y un mirador. Atentos a este auspicioso escenario, desde la Fundación Azara, sumamos nuestros esfuerzos para colaborar en la misión de dotar al área de los recursos básicos necesarios para su funcionamiento y para que el visitante pueda disfrutar y acceder a la información.

Información adicional:

-La reserva natural Faro Querandí como atractivo turístico, Diario El Faro, https://www.faronoticias.com.ar/2019/01/17/la-reserva-natural-faro-querandi-atractivo-turistico/

-Vehículos todo terreno y todo desorden, por Claudio Bertonatti -asesor de la Fundación Azara-, https://www.facebook.com/128562427180844/posts/1573401516030254/

Seguinos en nuestras redes sociales: Facebook, https://www.facebook.com/fundacionazara/. Instagram, https://www.instagram.com/fundacionazara/ y Twitter, https://twitter.com/fundacionazara?lang=es