¿Qué es la Antropodinamia del Riachuelo?

El Dr. Marcelo Weissel (Investigador del Área de Antropología, Historia y Patrimonio de la Fundación Azara – Universidad Maimónides y de la Universidad de Lanus) en conjunto con la antropóloga Analía García (Universidad de Buenos Aires), Beatriz Rodríguez (tesista doctoral en arqueología, Universidad de Buenos Aires), Axel Weissel (tesista de licenciatura, Universidad de Buenos Aires), Daniel López (Área de Patrimonio, Universidad Nacional de Lanús) y el arquitecto Pablo Willemsen (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires) se encuentran trabajando desde el año 2010 en la antropodinamia de la cuenca Matanza-Riachuelo con permiso de investigación del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico de la provincia de Buenos Aires, siguiendo los protocolos y fichados respectivos.

equipodetrabajoarqueologicoennuevaplantadeefluenteslanus

El patrimonio cultural y ambiental protegido por normas legales, de la cuenca Matanza-Riachuelo en el territorio de 14 municipios de la provincia de Buenos Aires, se constituye como objeto de estudio para conocer y debatir sobre el rol de la producción social de la identidad.

Además, el proyecto Antropodinamia trabaja en red colaborativa, con los siguientes proyectos: “Arqueología en escenarios de ‘frontera’ entre los siglos XVII al XIX. El caso del partido de San Vicente en la Campaña Bonaerense”: Dra. Mariel Alejandra López (CONICET, Instituto de Arqueología y Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires); “Arqueología de la Supermodernidad en Lanús. La demolición de un Castillo del Siglo XIX y la naturalización de un contexto urbano”: Dr. Marcelo Weissel (Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires); “La práctica de la patrimonialización y su relación con la ausencia de cultura material patrimonial”: Lic. Analía García (Universidad Nacional de Lanus, Universidade Federal de Pelotas Pos-Graduação em Memória Social e Patrimônio Cultural); “Arqueología Integral de la Laguna de Rocha”: Lic. Diego Aguirre (Museo de Agronomía y Naturaleza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora); “Arqueología de las ocupaciones prehispánicas en las cuencas de los ríos Matanzas y Reconquista (provincia de Buenos Aires)”: Dra. Virginia M. Salerno (CONICET, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires) y “Las ocupaciones y asentamientos poblacionales de la localidad de Remedios de Escalada”. Centro de Estudios Históricos de Remedios de Escalada: Lic. Sandra Guillermo (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano).

En el marco de dicho proyecto se mapearon más de 500 sitios patrimoniales. Se identificaron 510 bienes protegidos, con una mayor frecuencia en Avellaneda (N=151) y una menor, en General Las Heras (N=4). Existen 86 bienes Nacionales*, 71 Provinciales** y 353 Municipales.

mapa1

Se observa que en su conjunto, las historias de identificación y clasificación de los recursos patrimoniales exceden el marco legal de los bienes protegidos por Ley Nacional, Provincial y Municipal, representando oportunidades y responsabilidades para una población de 5.322.802 habitantes y, 27.157 habitantes promedio por municipio.

Entendemos que la identidad es una construcción cultural dinámica que se manifiesta en la arqueología del paisaje como estructura de la sociedad moderna. Los mapas en base SIG (Sistemas de Información Geográfica), permiten visualizar la existencia de yuxtaposiciones normativas y físicas de los bienes protegidos, e interrogar las formas políticas de clasificar los testimonios patrimoniales culturales y ambientales como recursos sociales históricos.

De esta forma, identificar el patrimonio protegido, nos acerca a un análisis de las transformaciones identitarias, discutiendo los criterios y valores de sus nominaciones, para comprender, debatir y manejar las transformaciones del paisaje antrópico de la cuenca.

* Refiere a Leyes específicas sobre patrimonio nacional y a los sitios de la Memoria.
** Contempla Leyes Provinciales sobre patrimonio, sitios arqueológicos y paleontológicos.

Referencia:

García Analía, Marcelo Weissel, Barbara Guida Johnson y Gustavo Zuleta, 2016. Patrones de la Cuenca: Patrimonio cultural y crisis ambiental en el Río Matanza Riachuelo, Provincia de Buenos Aires. Revista La Zaranda de Ideas, 14 (1): 256-40.