Archivo

El fondo documental de la Fundación Azara se comenzó a gestar -al igual que la biblioteca y las colecciones científicas- a partir de la creación misma de la institución, acontecida el día 13 de noviembre del año 2000. Inicialmente el archivo cumplió un rol meramente funcional y con el correr de los años se fue convirtiendo en la memoria documental de la institución.

Su objetivo es preservar y facilitar para la consulta pública, por parte de los investigadores interesados, documentos relacionados con la historia de la institución en particular, y del desarrollo de las ciencias naturales y antropológicas en la Argentina en general.

Al presenté está compuesto por: 1) Archivo Histórico Institucional, que representa la memoria de la Fundación Azara, integrado por acta constitutiva, estatutos, memorias, convenios, intercambio epistolar, publicaciones editadas, producción científica de sus investigadores, fotografías, entre otros materiales; 2) Archivo Histórico General, integrado por material de distintas instituciones y personalidades de las ciencias naturales y antropológicas, reunido por la Fundación Azara mediante donaciones y planes de adquisición; 3) Archivos de Investigadores y Naturalistas, que corresponden a conjuntos de documentos que pertenecieran a investigadores y naturalistas y que la Fundación Azara recibiera en donación por parte de ellos mismos, de sus familiares o de sus legatarios para su preservación y consulta pública, por ejemplo los de Osvaldo A. Reig, Ricardo Bastida, Elio Massoia, Julio R. Contreras, Mauricio A. E. Rumboll, Oscar E. Donadío, Hugo P. Castello y Francisco J. Erize, entre otros; 4) Archivo Iconográfico, Fotográfico y Audiovisual, integrado por fotografías, materiales audiovisuales, grabaciones e ilustraciones en distintos soportes y formatos, de todas las temáticas abordadas por la institución (paisajes naturales, flora, fauna, minerales y rocas, fósiles, sitios paleontológicos y arqueológicos, museos de historia natural, áreas naturales protegidas, científicos y exploradores, etc.).

La Fundación Azara busca consolidar su fondo documental como referente y ejemplo de buenas prácticas en su área, complementando la labor de otros archivos de instituciones, mayoritariamente estatales, relacionadas al estudio y conservación del patrimonio natural y/o cultural de la Argentina.

La institución recibe en donación material en soporte físico y digital para incorporar a su fondo documental. Para la entrega de material en soportes físicos o digitales los interesados deben comunicarse a la siguiente dirección: [email protected]

Para el envío de material en soporte digital los interesados deben tener en cuenta la “Guía general de digitalización de documentos para ser incorporados al Fondo Documental de la Fundación Azara” que se encuentra disponible para descargar en esta página.

Desde ya la Fundación Azara agradece toda contribución que permita acrecentar su fondo documental.

La institución editó en el año 2013 una separata sobre su biblioteca, sus publicaciones y su archivo. Aquí se puede acceder a la misma de forma libre y gratuita.

Fondo documental de la Fundación Azara – Guía general de digitalización de documentos.