Sedes

Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas - Universidad Maimónides

Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas – Universidad Maimónides

Descripción. Es una unidad académica de investigación de doble dependencia (Universidad Maimónides y Fundación Azara), creada a mediados del año 2006, que además es lugar de trabajo de investigadores, becarios, profesionales de apoyo y técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se realizan en este Departamento investigaciones en paleontología, zoología, botánica, ecología, arqueología, etnografía, etnohistoria y antropología biológica. Dispone de unos 500 m2 en la sede central de la mencionada Universidad y de las siguientes facilidades: gabinetes de investigación, depósitos de colecciones científicas, biblioteca especializada, laboratorio de preparación de fósiles, equipamiento para trabajos de campo y laboratorio, insumos, apoyo para la asistencia a reuniones científicas, vehículos para trabajos de campo, personal técnico y administrativo.

Ubicación. Hidalgo 775, 7mo piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
E-mail: secretaria@fundacionazara.org.ar

Museo Jacobacci

Descripción. Está dedicado a la naturaleza y antropología de la costa patagónica. Se aloja en una histórica casa de madera y chapa de zinc que data del año 1909, en la cual habitó el ingeniero Guido Jacobacci -como director general de Ferrocarriles Patagónicos- y su familia. En el año 2010 la casa fue declarada Monumento Histórico Municipal y en 2014 se inició su restauración con el fin de que se convirtiera en museo, mediante un convenio celebrado entre la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación Azara. Los trabajos de restauración culminaron en diciembre del año 2016 con la inauguración del museo. Para ese mismo momento la casa fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Honorable Senado de la Nación Argentina. Las salas del museo están dedicadas a la geología, paleontología, biodiversidad, arqueología y etnografía de la región, como así también a la historia del inmueble, a la vida y obra del ingeniero Guido Jacobacci, y la llegada del ferrocarril a la localidad.

Ubicación. Intersección de las calles San Martín y Gral. Güemes (sobre la costanera de la ría, a unos 500 metros del área portuaria), San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, Argentina.
Abierto al público. Verano (segunda quincena de diciembre a primera quincena de marzo): miércoles a domingos de 9:00 a 13:00 horas y de 19:30 a 21:30 horas. Otoño, invierno y primavera: viernes a domingos de 14:00 a 18:00 horas. Colegios y contingentes solicitar turno por correo electrónico.
Responsable. Lic. Guadalupe Sarti
E-mail. museojacobacci@fundacionazara.org.ar
Facebook. www.facebook.com/museojacobacci

Museo Folklórico

Descripción. Este museo está dedicado a la defensa, difusión y conservación de las costumbres, creencias, artes y saberes populares del noroeste argentino. También cuenta con un acervo bibliográfico sobre el folklore regional. Lo más importante de su colección no son los humildes objetos que se exhiben sino los conocimientos populares que los han creado y lo que estas piezas permiten contar sobre ellos y otros bienes del patrimonio intangible. Su valor está en lo que simbolizan. El museo es la posta cero de la Ruta del Telar (circuito turístico de la región) y funciona en él un mercado artesanal. En tal sentido el museo actúa como un centro de interpretación de las artesanías catamarqueñas. Se aloja en una antigua casona que data de fines del siglo XVII. Fue inaugurado el 26 de octubre de 2017. Es administrado conjuntamente por la Fundación Azara y el Municipio local.

Ubicación. Juan Perez de Zurita (Ruta Nacional 40) y 25 de Mayo, Londres, provincia de Catamarca, Argentina.
Abierto al público. Verano (segunda quincena de diciembre a primera quincena de marzo): todos los días de 10:00 a 19:30 horas. Otoño, invierno y primavera: martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas. Colegios y contingentes solicitar turno por correo electrónico.
Responsable. Lic. Paula Espósito
E-mail. museofolklorico@fundacionazara.org.ar
Facebook. www.facebook.com/museofolkloricolondres

Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre “Güirá Oga”

Descripción. Este refugio de animales silvestres se halla emplazado en un predio de 19 hectáreas de selva en buen estado de conservación que fue declarado Paisaje Protegido Andrés Giai, y está lindante con el Parque Nacional Iguazú. Sus principales objetivos son rescatar, recuperar, rehabilitar, criar y reintroducir especies amenazadas de la selva misionera. El centro viene a cubrir a nivel nacional un importante espacio en el estudio y conservación de especies íntimamente ligadas al último remanente significativo de selva paranaense del mundo. Desde los caminos y senderos, hasta las construcciones mismas del centro, han sido edificados respetando el entorno natural. Es administrado por la Fundación Azara desde el año 2005 mediante un comanejo con el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones.

Ubicación. Ruta Nacional 12, km 1637, Puerto Iguazú, provincia de Misiones, Argentina.
Abierto al público. Todos los días del año de 9:00 a 18:00 horas.
Responsables. Jorge Anfuso y Silvia Elsegood
Teléfono. 03757-42-3980
E-mail. info@guiraoga.com.ar
Página web. www.guiraoga.com.ar
Facebook. www.facebook.com/refugioguiraoga

Paisaje Protegido Delta Terra

Descripción. Es un área natural administrada por la Fundación Azara e incorporada a su Programa de Reservas Privadas bajo la figura de paisaje protegido. Su misión es la conservación del ambiente con su flora y fauna, la educación e interpretación ambiental y el desarrollo del turismo responsable en el delta. Posee un centro de visitantes, un restaurante, senderos con cartelería, rampa para botes y muelle. Se pueden observar tortugas pintadas, de laguna y cabeza de serpiente, lagartos overos, coipos y carpinchos. Además se han registrado 120 especies de aves. Fue declarado de interés turístico y ambiental por el Municipio de Tigre.

Ubicación. Arroyo Rama Negra Chico, a 300 metros del arroyo Espera, en la primera sección de islas del delta del Paraná, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Abierto al público. Viernes a domingos de 10:00 a 17:00 horas.
Responsable. Mg. Marina A. Homberg
Teléfono.
E-mail. deltaterra@fundacionazara.org.ar
Página web. www.deltaterra.com.ar

Centro de Información de Fauna Marina

Descripción. Este pequeño centro de información de fauna marina funciona en la planta alta de la oficina de informes turísticos del balneario Las Grutas, como un anexo del Museo Jacobacci. En él se ofrece al visitante información sobre el área natural protegida Bahía San Antonio y sobre la biodiversidad marina de la región. Hay paneles informativos sobre la vida en el intermareal, las aves playeras y marinas, los lobos y elefantes marinos, los delfines y la ballena franca austral. Desde su ventanal se pueden llegar a observar ocasionalmente delfines y de julio a octubre alguna ballena franca austral. Fue desarrollado en conjunto con la Municipalidad de San Antonio Oeste.

Ubicación. Planta alta de la oficina de informes turísticos (a la altura de la segunda bajada al mar), Casa del Bicentenario, Las Grutas, provincia de Río Negro, Argentina.
Abierto al público. Verano (segunda quincena de diciembre a primera quincena de marzo): todos los días de 9:00 a 22:00 horas. Otoño, invierno y primavera: todos los días de 9:00 a 18:00 horas. Colegios y contingentes solicitar turno por correo electrónico.
Responsable. Lic. Guadalupe Sarti
E-mail. museojacobacci@fundacionazara.org.ar
Facebook. www.facebook.com/museo jacobacci

Buque oceanográfico “Azara I”

Descripción. Se trata de un buque de fabricación rusa, motor alemán, con 48,12 metros de eslora, 10,50 de manga, 6 metros de puntal y 3,80 metros de calado, en excelente estado. Este buque es operado mediante un convenio establecido entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Prefectura Naval Argentina, el CONICET y la Fundación Azara. Anualmente se realizan convocatorias para que grupos de investigadores del CONICET, de las universidades nacionales y de otros organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que trabajan en el estudio del ambiente marino y su biodiversidad, puedan postularse y participar de las campañas del buque.

Ubicación. Actualmente en el puerto de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.
Fecha de inicio de operaciones. 2017

Centro de Ciencias

Proyecto en construcción

Centro de Ciencias

Descripción. Con 4.820 m2 será uno de los espacios más modernos e importantes de América Latina para la divulgación de las ciencias; un espacio de referencia internacional para la investigación en ciencias naturales y antropológicas, y para la transferencia tecnológica apuntada a resolver problemas ambientales de escala local, regional y mundial; un espacio para la exploración, estudio y conservación del patrimonio natural y cultural de todos los argentinos; y un legado para las generaciones actuales y futuras acerca de la historia de nuestro planeta, la evolución de la vida y los orígenes de la humanidad. Desarrollado mediante un consorcio entre la Fundación Azara, la Municipalidad de Tigre, el Estado Nacional y donantes privados.

Ubicación. Avda. Almirante Brown y Avda. Italia, Distrito Tigre Sur, Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fecha de inauguración. 2020