Premios Félix de Azara

para Sudamérica

La Fundación ha instituido los premios Félix de Azara en el año 2021, en ocasión de cumplirse los 200 años del fallecimiento del gran naturalista.

Los premios llevan el nombre de Félix de Azara (1742-1821), un verdadero ilustrado del siglo XVIII que se mostró deseoso de adquirir conocimientos y mejorar el mundo que lo rodeaba. Así lo manifestó claramente durante su actuación americana entre 1782 y 1801. En esos años se dedicó a los estudios zoológicos, geográficos, cartográficos, etnográficos e históricos. Sus obras constituyen hoy una referencia ineludible para conocer una buena parte del patrimonio natural y cultural del extremo sur de América.

Los premios Félix de Azara se otorgan en 12 categorías:

Quienes son elegidos para recibir estas distinciones pueden tener su campo de acción en cualquier región de Sudamérica. Las distinciones consisten en una estatuilla del naturalista Félix de Azara realizada especialmente para estos premios por el notable escultor argentino Carlos Benavidez, que lleva una placa grabada (con los datos de la institución o de la persona distinguida) y un diploma.

La periodicidad de entrega de los premios es anual. La elección tiene lugar en el mes de abril de cada año, y la ceremonia de entrega de los premios se realiza en el mes de noviembre.

La elección de los premiados la realiza un prestigioso jurado de nueve miembros convocado especialmente para cada edición.

Los organismos, las instituciones y las personas que deseen hacer llegar información, cartas de recomendación u otro tipo de material para ser consideradas por el jurado, pueden hacerlo desde  el 1 de enero al 31 de marzo de cada año a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Presentación de los Premios Félix de Azara. Aquí se puede acceder a la misma de forma libre y gratuita.

Premio María Isabel Hylton Scott

La Fundación ha instituido en el año 2023 el premio María Isabel Hylton Scott (1889-1990) en homenaje a esta incansable investigadora, docente y naturalista viajera, quién fuera la primera mujer en obtener, durante 1917, el Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata.

Esta distinción es otorgada a jóvenes investigadoras en el campo de las ciencias naturales, cuya edad no supere los 40 años a la fecha de la presentación.  Las postulantes deben demostrar una labor científica continua y consistente en la especialidad que desarrollan.

El premio consiste en un diploma, que es entregado por la Fundación Azara, en el marco de un acto conjunto con la entrega de los Premios Félix de Azara que se realiza en el mes noviembre de cada año. Asimismo, la institución contribuye a la difusión del trabajo y la trayectoria de la investigadora.

La selección se hace sobre la base de propuestas recibidas de instituciones dedicadas a la investigación de las ciencias naturales en el país y a la conservación del ambiente (universidades, museos, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, entre otras). Las propuestas deben remitirse a: [email protected] dentro de los 30 días siguientes al 8 de marzo (día de la mujer) de cada año.

Las candidatas propuestas son evaluadas por un jurado ad-hoc de tres miembros y aquellas postulantes que no fueran seleccionadas podrán ser nuevamente propuestas en convocatorias posteriores.