Museo Jacobacci

Descripción. Está dedicado a la naturaleza y antropología de la costa patagónica. Se aloja en una histórica casa de madera y chapa de zinc que data del año 1909, en la cual habitó el ingeniero Guido Jacobacci -como director general de Ferrocarriles Patagónicos- y su familia. En el año 2010 la casa fue declarada Monumento Histórico Municipal y en 2014 se inició su restauración con el fin de que se convirtiera en museo, mediante un convenio celebrado entre la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación Azara. Los trabajos de restauración culminaron en diciembre del año 2016 con la inauguración del museo. Para ese mismo momento la casa fue declarada Lugar Histórico Nacional por el Honorable Senado de la Nación Argentina. Las salas del museo están dedicadas a la geología, paleontología, biodiversidad, arqueología y etnografía de la región, como así también a la historia del inmueble, a la vida y obra del ingeniero Guido Jacobacci, y la llegada del ferrocarril a la localidad.

Ubicación. Intersección de las calles San Martín y Gral. Güemes (sobre la costanera de la ría, a unos 500 metros del área portuaria), San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, Argentina.
Abierto al público. Verano (segunda quincena de diciembre a primera quincena de marzo): miércoles a domingos de 9.00 a 13.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas. Otoño, invierno y primavera: viernes a domingos de 14:00 a 18:00 horas. Colegios y contingentes solicitar turno por correo electrónico.
Responsable. Lic. Guadalupe Sarti
E-mail. museojacobacci@fundacionazara.org.ar