La biblioteca de la Fundación Azara se comenzó con la creación misma de la institución, alcanzando en la actualidad un acervo de más de 10.000 volúmenes. En el estatuto inicial de la Fundación ya figuraba entre sus objetivos el “organizar una biblioteca especializada”.

Las publicaciones se iniciaron en el año 2001. Al presente se han editado y/o auspiciado más de doscientos títulos sobre ciencia y naturaleza. Se editan además dos revistas periódicas especializadas en ciencias naturales: Historia

Natural para artículos originales de geología, paleontología, botánica, zoología y ecología, y Nótulas Faunísticas para comunicaciones sobre hallazgos y novedades de la fauna silvestre de la región; y dos publicaciones periódicas de divulgación científica: la revista Azara y el periódico Exploración y Ciencia.

El archivo se inició también con la creación misma de la institución y conserva todos los documentos que hacen a la historia de la misma. Representa la memoria documental de la Fundación.

La institución editó en el año 2013 una separata sobre la historia, estado actual y futuro de su biblioteca, sus publicaciones y su archivo. Aquí se puede acceder a la misma de forma libre y gratuita.