Descubrí tú espíritu explorador

Campamentos de Aventura es un proyecto de la unidad «espacio de chicos» de la Fundación Azara.

Está dirigido al público escolar de nivel primario y asume desde lo educativo, la promoción y desarrollo de contenidos editoriales y acciones que apelen a reenlazar el saber ambiental con los vínculos indisolubles que existen entre los procesos ecológicos, culturales, tecnológicos, económicos y sociales.

El saber ambiental nace de una nueva ética y una nueva epistemología, donde se funden conocimientos, se proyectan valores y se internalizan saberes.

El proyecto surge ante una necesidad, y la necesidad ambiental existe:

“… nuestros estudiantes son capaces de reconocer cientos de nombres de extrañas marcas o productos comerciales pero les resulta casi imposible mencionar los nombres de 10 animales o plantas silvestres autóctonas de su localidad. Esto nos sugiere que no estamos prestando atención a la naturaleza, que ni siquiera sabemos los nombres de las especies que las componen, y que ignoramos que ellas y los paisajes que conforman, son parte de nuestra identidad. Y esto sucede en un contexto donde día a día van reduciéndose las áreas silvestres que las albergan.” (Claudio Bertonatti).

La ética de la sustentabilidad coloca a la vida por encima del interés económico-político o práctico-instrumental. La sustentabilidad sólo será posible si regeneramos el deseo de vida que sostiene los sentidos de la existencia humana. La ética de la sustentabilidad es una ética para la renovación permanente de la vida, donde todo nace, crece, enferma, muere y renace. La preservación del ciclo permanente de la vida implica saber manejar el tiempo para que la tierra se renueve y la vida florezca en todas sus formas conviviendo en armonía en los mundos de vida de las personas y las culturas.

La ética para la sustentabilidad es una ética del bien común.

Educar en la naturaleza y promover el asombro

Educar en la naturaleza significa tener más tiempo. Es poder contemplar las estrellas, admirar la luna, encontrar la tierra, susurrar leyendas, embrujar la noche, celebrar el fuego. Debemos abogar por un ritmo lento, paciente y sosegado. La adicción a la velocidad y la hiperestimulación (no exclusiva de niños y adolescentes) está haciendo que el tiempo que pasamos en contacto con la naturaleza sea cada vez menor. Los niños necesitan ser niños. La magia es necesaria. En el juego los chicos crean otras realidades posibles. La naturaleza inspira, conmueve, nos vuelve frágiles y diminutos frente al milagro de la vida y el acontecer del universo del cual formamos parte.

La revista Campamentos de Aventura

La revista Campamentos de Aventura es un producto editorial pensado para chicos de 9 a 12 años. Aunque no excluyente de otras edades, e incluso para adultos, que siendo los principales mediadores de la lectura, se verán cautivados por la propuesta.

Esta colección propone un viaje por todas las regiones de la República Argentina. A través de diferentes campamentos editoriales, los personajes que ponen en acción la narrativa de estos recorridos, el búho Teo, Helena, Ata y Don Félix, invitan a los lectores a vincularse con nuestros paisajes y sus habitantes, a través de la propia experiencia que ellos transitan en cada lugar.

Cada encuentro editorial es una propuesta de aprendizaje sobre la naturaleza de nuestro país y su cultura. Cada lugar los vincula con instituciones y personajes que mantienen una historia de trabajo y esfuerzo por la conservación del patrimonio.

Las páginas reservan un lugar especial para las ciencias, la investigación y el registro de cada descubrimiento.