Prof. Juan Carlos Chebez (†)
(Argentina)

Prof. Juan Carlos Chebez (†)

Naturalista, escritor, difusor y defensor de la naturaleza, con especial interés por las especies argentinas en peligro de extinción y las áreas naturales protegidas. Nombrado Profesor en la Universidad CAECE y Profesor Honorario en la Universidad de Buenos Aires. Fue Fundador y Presidente de la Asociación Pro-Conservación de la Naturaleza Argentina. Desempeñó distintos cargos en la Fundación Vida Silvestre Argentina y fue asesor del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones donde consolidó (junto a Luis H. Rolón) el sistema provincial de áreas naturales protegidas. También fue un gran impulsor de parques nacionales, provinciales municipales y privados, el “corredor verde” de Misiones, la primera reserva compensatoria del país y la figura de “reserva natural militar”. Se desempeñó en la Administración de Parques Nacionales como Director de Manejo de Recursos Naturales y luego como Director de la Delegación Regional Nordeste. En 2003 y por casi una década, dirigió el Área de Biodiversidad de la Fundación Azara y en los últimos años, tuvo el cargo de Director de Ecología y Conservación de la Biodiversidad ad honorem de la Municipalidad de San Isidro donde creó el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas. Publicó más de 250 artículos y varios libros sobre la fauna silvestre y los ambientes naturales de la Argentina. Colegas le dedicaron un mamífero misionero, el cricétido Abrawayaomys chebezi.