Colecciones científicas

Las colecciones son un elemento distintivo en la historia de la práctica científica y la construcción de conocimiento. Son una fuente primaria de datos que conforman una herramienta indispensable como material de referencia y como reservorio fundamental para la validación y la trazabilidad de la investigación científica. El valor de las colecciones para la ciencia no radica solamente en la importancia intrínseca de los objetos, sino en que, muchas veces, la información vinculada con estos puede ser aún más importante que el objeto mismo. La Fundación Azara resguarda un conjunto de aproximadamente 200.000 objetos de valor científico, provenientes de la Argentina y otras partes del mundo, correspondientes a las ciencias naturales y antropológicas. Este conjunto abarca desde plantas hasta meteoritos, pasando por fósiles, minerales, rocas, caracoles, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, máscaras, cerámicas, textiles y réplicas de esqueletos de dinosaurios y megamamíferos, por solo nombrar algunos ejemplos.

Las colecciones en su conjunto -de ciencias naturales y antropológicas- son un patrimonio de incalculable valor científico, de uso público, que permitirán -mediante su estudio- a las actuales y futuras generaciones de investigadores, acrecentar el conocimiento sobre la naturaleza, sobre la historia de los seres vivos con los que habitamos la Tierra y sobre la historia humana.

Las colecciones biológicas están siendo registradas en el Sistema Nacional de Colecciones Biológicas generado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Las colecciones de paleontología y de arqueología fueron inscriptas ante la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a lo que marca la ley nacional 25.743.

Finalmente cabe destacar que las colecciones científicas y la biblioteca de la Fundación Azara fueron declaradas de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña, el 2 de diciembre del año 2021, mediante la Declaración número 591/2021.

Colección geológica

Colección biológica

Colección antropológica

La institución editó en el año 2012 el primer trabajo sobre sus colecciones científicas. Aquí se puede acceder al mismo de forma libre y gratuita.

Dos décadas de las colecciones científicas de la Fundación Azara. Aquí se puede acceder al libro de forma libre y gratuita.

Reglamento para el manejo de las colecciones científicas.  Aquí se puede acceder al mismo de forma libre y gratuita.