Las colecciones científicas se comenzaron con la creación misma de la institución, alcanzando en la actualidad un acervo de más de 200.000 piezas. En el estatuto inicial de la Fundación ya figuraba entre sus objetivos el “formar y conservar colecciones”.

Al presente la colección osteológica de especies autóctonas de la Fundación es la más importante del país y seguramente -al menos- las colecciones de ictiología y mastozoología lo serán en unos pocos años.

Las colecciones en su conjunto -de ciencias naturales y antropológicas- son un patrimonio de incalculable valor científico, de uso público, que le permitirán -mediante su estudio- a las actuales y futuras generaciones de investigadores, acrecentar el conocimiento sobre nuestros recursos naturales, sobre la historia de los seres vivos con los que habitamos la Tierra y sobre la historia humana.

Las colecciones biológicas están siendo registradas en el Sistema Nacional de Colecciones Biológicas generado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Asimismo, las correspondientes a fauna han sido registradas en la Dirección Nacional de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Por otra parte las colecciones de paleontología y de arqueología fueron inscriptas ante la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a lo que marca la ley nacional 25.743.

Colección Geológica
Colección Biológica
Colección Antropológica

La institución editó en el año 2012 una separata sobre la historia, estado actual y futuro de sus colecciones. Aquí se puede acceder a la misma de forma libre y gratuita.

Reglamento para el manejo de colecciones

Información actualizada al 26 de febrero de 2019.