Monitoreo anual de Cauquenes Migratorios

La Fundación Azara participó del monitoreo anual de cauquenes migratorios en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación y el Manejo del Cauquén colorado, cabeza gris y común en la Argentina, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Fundación Azara sumó esfuerzo y participó del mencionado monitoreo. Cabe destacar que estas especies migran todos los años desde el sur de la Argentina y Chile a ciertas áreas de las provincias de Rio Negro, La Pampa y principalmente Buenos Aires.

Las mencionadas especies se encuentran categorizadas a nivel nacional con algún grado de amenaza de extinción, siendo el Cauquén colorado el que se encuentra en peligro crítico con una población que no superaría los 1.300 ejemplares. Por tal motivo es de suma importancia poder llevar adelante estos monitoreos a fin de poder evaluar el estado de conservación en el cual se encuentran.

Cabe destacar que su caza y captura se encuentran prohibidas tanto a nivel nacional como provincial, siendo la caza furtiva una de las principales causas históricas de declinación poblacional.

Desde el Área de Biodiversidad de la Fundación Azara se viene trabajando en pos de la conservación de estas especies migratorias en conjunto con diversos actores como el Ministerio antes mencionado, los Municipios de Tres Arroyos y San Cayetano, Gekko-Grupo de Estudios en Conservación y Manejo del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur y principalmente con los productores rurales, quienes son los principales guardianes para lograr la conservación de estas especies, que son parte del patrimonio natural de todos los argentinos.

Información adicional:

Conocé las acciones de conservación que la Fundación Azara en conjunto con otras organizaciones vienen realizando para proteger el Cauquén colorado en el sur de la provincia de Buenos Aires, Ingresá en: https://fundacionazara.org.ar/se-inauguro-el-santuario-natural-del-cauquen-colorado/

La Fundación Azara auspicia el Proyecto Kaikén, cuyo objetivo es colaborar con la conservación del Cauquén común (Chloephaga picta). Mirá el corto-documental sobre dicho proyecto:https://www.facebook.com/fundacionazara/videos/vb.128562427180844/1770790152958055/?type=2&theater

-Seguinos en nuestras redes sociales: Facebook, https://www.facebook.com/fundacionazara/. Instagram, https://www.instagram.com/fundacionazara/ y Twitter, https://twitter.com/fundacionazara?lang=es