Llamado 2017 – ¡La convocatoria ya está cerrada!

El Programa de Voluntariado de la Fundación Azara “In Memorian de Juan Carlos Chebez” pretende dar la posibilidad de participar activamente a personas afines a las ciencias naturales, ambientales y antropológicas, ya sea a estudiantes o graduados, en las actividades o proyectos que realiza la Fundación Azara.

El voluntariado es una acción organizada que se desarrolla dentro de una entidad sin fines de lucro, es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al ambiente por decisión propia y libre. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo, el cual realizan impulsados por su espíritu solidario y altruista. El voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación material por su ayuda.*

Desde la Fundación Azara nuestro mayor deseo es generar, sobre la base del compromiso y el respeto mutuo, un espacio de aprendizaje, de colaboración, de adquisición de nuevos conocimientos y experiencias en las distintas tareas en las que los voluntarios se desarrollen dentro de la institución.

*La normativa vigente a nivel nacional sobre voluntariado es la siguiente: Ley 25.855, Dec. PEN 017/2004, Disp. CNPS 012/2010. Para conocer la Ley Nacional de Voluntariado Social y su Decreto podés entrar en: http://www.cenoc.gob.ar/public/documentos/seccion_voluntariado_social/ley.pdf.

Requisitos que debe cumplir el voluntario:

1) Ser mayor de 18 años.

2) Contar con un mínimo semanal de participación presencial de cuatro horas en alguna de las distintas actividades que realiza la Fundación dentro del marco del voluntariado (ya sea en días de semana y/o fines de semana, por la mañana o por la tarde).

3) Asumir los compromisos y responsabilidades que ameriten los proyectos en los que decida el voluntario participar activamente.

4) Tener espíritu solidario y altruista.

5) Tener vocación de aprender y enseñar.

6) Estar dispuesto a trabajar en equipo e incluso de forma interdisciplinaria.

7) Tener preferentemente algún conocimiento previo relacionado con: paleontología, biología, ciencias ambientales, veterinaria, arqueología, educación – docencia, comunicación, diseño gráfico o temas afines, según la actividad o proyecto en el cual desees desarrollar tu voluntariado.

Cada voluntario tiene una credencial personal y recibe un certificado al finalizar las tareas realizadas durante el año que avale la participación en el Programa de Voluntariado de la Fundación.

Actividades o proyectos en los que se puede participar como voluntario:

1) Visitas guiadas y orientación al visitante en la reserva natural Delta Terra (exclusivamente para egresados o estudiantes de biología o naturalistas con experiencia, docentes afines a las ciencias ambientales, guías de turismo y guardaparques)*.

2) Cuidado de fauna silvestre autóctona en el pequeño centro de rescate de la reserva natural Delta Terra (exclusivamente para egresados o estudiantes de biología o naturalistas con experiencia y veterinarios)*.

3) Ordenamiento de colecciones científicas biológicas y antropológicas (exclusivamente para egresados o estudiantes de biología, antropología o naturalistas con experiencia)*.

4) Taller de preparación de fósiles (preferentemente para egresados o estudiantes de paleontología).

5) Educación ambiental (preferentemente para egresados o estudiantes de biología o naturalistas con experiencia, docentes afines a las ciencias ambientales y guías de turismo).

6) Comunicación: diseño gráfico, prensa, campañas en redes sociales (preferentemente para egresados o estudiantes de comunicación, diseño gráfico o periodismo).

*Por el momento son para realizar únicamente en el ámbito del área metropolitana del Gran Buenos Aires.

El voluntario puede colaborar en una o más áreas de trabajo, las cuales no son mutuamente excluyentes. Cada grupo de trabajo posee un líder que es el encargado de coordinar las actividades que se lleven adelante en esa área. A su vez, cada líder interactúa con el coordinador general del Programa de Voluntariado de la Fundación Azara.

Pasos a seguir para poder inscribirse en el Programa de Voluntariado:

El interesado debe completar y enviar el siguiente formulario antes de las 23:59 horas del día domingo 10 de septiembre de 2017.

Todos los inscriptos recibirán una respuesta a su postulación entre el 15 y 20 de septiembre y aquellas personas seleccionadas para formar parte del “Programa de Voluntariado de la Fundación Azara, llamado 2017” recibirán un correo con una invitación para participar de una primera charla donde se presentará la institución y toda la información necesaria sobre el funcionamiento del voluntariado en la Fundación Azara. Por último, los nuevos voluntarios comenzarán a colaborar en las áreas en octubre del corriente.

Formulario de postulación

Muchas gracias a todos los que se postularon para el programa de voluntariado de la Fundación Azara. La convocatoria ya está cerrada para este año.