Programa de Reservas Privadas

Cerca del 90% de la superficie del territorio argentino se encuentra en manos privadas, por lo cual más allá de los marcos legales que las provincias poseen para su fauna, sus masas boscosas, etc., el manejo de los recursos naturales responde en gran medida a la decisión de los propietarios de campos. Decisiones que además suelen impactar -ya sea positiva o negativamente- sobre los recursos naturales de las propiedades vecinas, de algún área protegida que pudiera haber en las cercanías y del ambiente natural en su conjunto.

 

En el presente contexto es que la Fundación Azara busca acercarse a los propietarios de campos y junto a ellos aunar esfuerzos en favor de la conservación y el adecuado manejo de los recursos naturales ofreciéndoles sumarse a su Programa de Reservas Privadas, ya sea con la totalidad de la propiedad o con un sector de la misma.

Área centro

Paisaje Protegido Delta Terra

Ubicación. Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Superficie. 40 hectáreas.

Aspectos destacados. Tiene como objetivo dar a conocer una mirada distinta -y por muchos desconocida- de las islas del delta, su riqueza natural y cultural, su historia y su gente. Con tal fin desarrolla su propuesta ecoturística con un centro de interpretación, senderos, miradores y una serie de actividades educativas y recreativas para todas las edades. Entre los mamíferos hay carpinchos, coipos, comadrejas y lobitos de río. Entre las aves se destacan la garza mora, el hocó colorado, la pava de monte y distintas especies de pájaro carpintero y martín pescador.

Propietario. Delta Terra.

Puede visitarse. Si, se ofrece una variada oferta de actividades.

info@deltaterra.com.ar

www.deltaterra.com.ar

www.facebook.com/DeltaTerra/

Reserva Natural El Morejón

Ubicación. Campana, Provincia de Buenos Aires.

Superficie. 135 hectáreas.

Aspectos destacados. Protege un ambiente de lagunas y pajonales pampeanos, con una importante función educativa dada su cercanía con el área metropolitana. Hay poblaciones de carpinchos, coipos y diversas aves acuáticas. También se fotografiaron en el área gatos monteses y zorros. Ocasionalmente hubo algunos avistamientos de ciervos de los pantanos.

Propietario. Fideicomiso Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.

Puede visitarse. Si, solicitando previamente turno para visita guiada. consultas@tmbsa.com.ara.com.ar

Reserva Natural La Amanda

Ubicación. Punta Indio, Provincia de Buenos Aires.

Superficie. 5,7 hectáreas.

Aspectos destacados. Se encuentra dentro del Parque Costero del Sur. Es un refugio de flora y fauna silvestres, en el que se hace un manejo de recuperación ambiental. Predominan el tala, el molle, el coronillo, el espinillo y el sombra de toro, y en el pastizal, la carqueja, la serrucheta y gran número de gramíneas. Entre las aves se cuentan el inambú común, el gavilán mixto, el gavilán planeador, el pirincho, el lechuzón orejudo, el chinchero chico, el suirirí real, el churrinche y el naranjero.

Propietarios. Roberto Rodríguez y Amanda Elena Hummel.

Puede visitarse. Sólo con autorización de los propietarios.

Reserva Natural Senderos del Monte

Ubicación. Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.
Superficie. 25 hectáreas.
Aspectos destacados. A barca un tramo del arroyo La Capilla, selva en galería y pajonal. Se encuentra comprendida dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) Ñandubaysal – El Potrero que posee registros de más de 130 especies, entre las que se destacan el tordo amarillo, la monjita dominica y los capuchinos del género Sporophila. También se mencionan registros de cardenal amarillo y el hallazgo de una población de pava de monte. Tiene un gran potencial educativo. Cuenta con hermosos senderos para recorrer los ambientes naturales, un vivero de plantas nativas y una huerta orgánica.
Propietario. Familia Powell.
Puede visitarse. Sí, ofrece distintas actividades, consultar al 011-15-4050-7198 o al 03446-15-503935.
www.senderosdelmonte.com.ar
www.facebook.com/senderos.delmonte.3

Reserva Natural Achalay

Ubicación. Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Superficie. 150 hectáreas.

Aspectos destacados. Se encuentra en el frente de avance de islas del delta del Paraná, de allí si singular importancia geográfica. Actualmente se encuentra en etapa de implementación.

Propietario. Inmaris S.A.

Puede visitarse. No por el momento.

Reserva Natural Punta Indio

Ubicación. Punta Indio, Provincia de Buenos Aires.

Superficie. 700 hectáreas.

Aspectos destacados. Se encuentra dentro del Parque Costero del Sur. Predominan el tala, el molle, el coronillo, el espinillo y el sombra de toro, y en el pastizal, la carqueja, la serrucheta y gran número de gramíneas. Se pueden observar numerosas aves acuáticas, y también con facilidad ñandúes, zorros, vizcachas y lagartos overos.

Propietario. Alberto Rodríguez.

Puede visitarse. Si y ofrece alojamiento en cabañas de campo.

Santuario Natural del Cauquén Colorado

Ubicación. San Cayetano, Provincia de Buenos Aires.

Superficie. 100 hectáreas.

Aspectos destacados. Es un establecimiento agropecuario (El Tamarisco) que utiliza el cauquén colorado -una de las aves más amenazadas de nuestra fauna silvestre- en su época de invernada.

Propietario. Familia Pardo.

Puede visitarse. Si, solicitando previamente turno para visita. Es un excelente lugar para observar a la mencionada especie.

www.facebook.com/santuariocauquen

Área Noreste

Reserva Natural Estero Camba Trapo

Ubicación. Esteros del Iberá, Provincia de Corrientes.

Superficie. 35 hectáreas.

Aspectos destacados. Conserva ambiente de humedal con una importante función educativa y ecoturística. Se observan con facilidad carpinchos, monos carayá, corzuelas, yacarés y una gran variedad de aves.

Propietario. Ecoposada del Estero.

Puede visitarse. Si, se ofrece una variada oferta de actividades. www.ecoposadadelestero.com.ar/reserva-natural

Reserva Natural Karadya

Ubicación. Andresito, Provincia de Misiones.

Superficie. 90 hectáreas.

Aspectos destacados. Se encuentra dentro del corredor biológico que conecta los parques provinciales Urugua-í de 84.000 has y H. Foerster de 5.000 has. y favorece el tránsito de los animales entre ellos. Su creación y la de otras reservas en el corredor generaron un cambio marcado en la fauna y flora del lugar. Actualmente pueden observarse en la zona aproximadamente 40 especies de mamíferos y más de 300 especies de aves, algunas de la cuales están amenazadas de extinción. Por este motivo en el 2010 se declaró al corredor como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). El 80 % de su superficie está cubierta por un hermoso bosque primario muy bien conservado. Además del bosque, existen otros ambientes, en donde durante épocas pasadas, se establecieron parcelas agrícolas o ganaderas. Estos ambientes actualmente reflejan la vegetación típica de distintas etapas de la sucesión natural de la selva paranaense. Cuenta con una red de senderos diseñada para poder disfrutar al máximo de todos los ambientes presentes en el área y de las especies de animales y vegetales que los habitan.

Propietarios. Luciana Oklander y Julián Baigorria.

Puede visitarse. Sí, ofrece distintas actividades y alojamiento dentro del área.
www.karadya.com
www.facebook.com/bioreserva.karadya

Área Patagonia Norte

Reserva Natural La Costa

Ubicación. Sierra Grande, Provincia de Río Negro.

Superficie. 3.000 hectáreas aproximadamente.

Aspectos destacados. Protege el ambiente de monte de la estepa patagónica a la vez que cumple con la función de ser zona de amortiguación del Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos, que siendo de dominio provincial y estando ubicada sobre la costa, protege islotes donde nidifican biguás, gaviotas cocineras, gaviotines laguneros, garzas blancas, garzas brujas, garzas moras, patos crestones, ostreros comunes, ostreros negros y pingüinos de Magallanes, y hay un aportadero reproductivo de lobo marino de un pelo. En el ambiente de monte de la propiedad hay choiques, guanacos y pumas. También hay presencia en el área de sitios arqueológicos.

Propietario. Familia Bregante.

Puede visitarse. Con excursiones programadas que salen actualmente de Las Grutas.

Área Patagonia Austral

Reserva Natural Estancia 25 de Mayo

Ubicación. El Calafate, Provincia de Santa Cruz.

Superficie. 15.000 hectáreas.

Aspectos destacados. Tiene áreas que geológica y paleontológicamente son únicas en la Argentina. Protege uno de los yacimientos de cangrejos fósiles más importantes del mundo, un arrecife de ostras y rocas que contienen restos de mamíferos fósiles con una antigüedad aproximada de 15 millones de años. Dentro de la propiedad se halla el cerro Calafate y un tramo del arroyo del mismo nombre. A los numerosos sitios de interés geológico y paleontológico se suma su belleza paisajística, su riqueza faunística y florística de la estepa y una serie de sitios arqueológicos.

Propietario. Familia Ariztizabal.

Puede visitarse. Mediante la excursión “Patagonia Profunda”. También se ofrece alojamiento dentro del área (Hotel de Campo Kau Yatum). 02902-491450. reservas@patagoniaprofunda.com

www.patagoniaprofunda.com