Se reinauguró el Museo “Prof. Manuel Almeida” de Entre Ríos

El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología “Prof. Manuel Almeida” es un espacio dedicado a la investigación científica; la conservación de colecciones paleontológicas, biológicas y arqueológicas; a la educación y a la cultura.

Originalmente el museo se fundó el 12 de octubre del año 1992 a partir de las colecciones que formara desde la década de 1950 el profesor Manuel Salvador Pedro Almeida (1915-2004), y gracias al esfuerzo personal de él mismo.

museo-almeida-08Final1

Durante el primer semestre de este año 2019, mediante un convenio entre el Centro de Estudios Arqueológicos Profesor Manuel Almeida y la Fundación Azara, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Gualeguaychú, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Maimónides de Buenos Aires y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el museo fue completamente remodelado.

Mediante el proyecto que coordinó la Fundación Azara se refaccionó a nuevo el edificio que ocupa el museo, se ampliaron y rehicieron todas las salas de exhibición, y se generaron espacios para una biblioteca y un aula, para los depósitos de colecciones científicas, y para los laboratorios y gabinetes destinados a la futura radicación de investigadores.

Las exhibiciones del museo se dividen en cinco salas. La primera de ellas dedicada a la paleontología (particularmente a la megafauna), la segunda a la vida y obra del profesor Manuel Almeida, la tercera a la biodiversidad de Entre Ríos, y la cuarta y la quinta a la arqueología, es decir a la historia de los primeros habitantes de Gualeguaychú y sus alrededores.

En la primera de las salas el visitante es recibido por el esqueleto de un tigre dientes de sable que asecha a otro de un perezoso terrestre gigante (celidoterio), pero probablemente la pieza más curiosa es el caparazón de una tortuga gigante descubierto en el arroyo El Cura (Gualeguaychú) que se exhibe junto a la reconstrucción en vida de dicha tortuga. Ese tipo de tortugas se alimentaban de vegetales y su caparazón podía superar el metro de largo. Eran parecidas a las famosas tortugas de las islas Galápagos de Ecuador.

El pasado viernes 16 de agosto de 2019, el museo reabrió sus puertas al público, con una renovada propuesta educativa, cultural y turística para la ciudad de Gualeguaychú.

Desde el año 2019 el museo es administrado por la Fundación Azara y la asociación civil Centro de Estudios Arqueológicos “Prof. Manuel Almeida”.

Información adicional:

-Mirá más imágenes de la reinauguración del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología “Prof. Manuel Almeida” ingresando en: https://www.facebook.com/128562427180844/posts/2335964066440658/

-Se encuentra disponible para descargar el folleto del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología “Prof. Manuel Almeida” (https://fundacionazara.org.ar/img/sedes/museo-almeida-folleto.pdf) y el suplemento sobre el Museo, que con motivo de la reinauguración el pasado viernes 16 de agosto de 2019 publicó el diario El Día de Gualeguaychú junto a la Fundación Azara (https://fundacionazara.org.ar/img/sedes/museo-almeida-suplemento-Diario-El-Dia-de-Gualeguaychu.pdf)

-Entrevista a Raúl Almeida, « Somos Noticias Gualeguaychú», https://www.youtube.com/watch?v=Gz1Wn_7OcrU&fbclid=IwAR15ecP3KHvL5C7uKQLIB8H7R2ZjTchQNPCbVnbVSAcBI2IvQhni1sVewHI

-Entre Ríos: un museo busca promover el cuidado de la naturaleza, «La Nación», https://www.lanacion.com.ar/sociedad/entre-rios-un-museo-busca-promover-el-cuidado-de-la-naturaleza-nid2276506

-La reapertura de un remozado Museo Almeida, «El Día», https://www.eldiaonline.com/la-reapertura-un-remozado-museo-almeida-n1002549

-El Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de Entre Ríos reabre sus puertas, «Los Andes», https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=entre-rios-exhibiran-ejemplares-ineditos-en-un-museo

-Se reabrirá el Museo de Ciencias Naturales y Arqueología, «Radio Nacional», http://www.radionacional.com.ar/se-reabrira-el-museo-de-ciencias-naturales-y-arqueologia/

-A nuevo, reabre sus puertas el Museo Almeida, «Reporte 2820», https://r2820.com/amp/a-nuevo-reabre-sus-puertas-el-museo-almeida.htm

-Museo Almeida: resguardo y difusión de la historia prehispánica, «El Diario», https://www.eldiario.com.ar/42858-museo-almeida-resguardo-y-difusion-de-la-historia-prehispanica/?fbclid=IwAR1FA6pI5fZAxHhEYv0QTt3ER7TQwzPBrHXV9qrxMQbQX5Z5qvwrI0V9ELs

-Enteraté de todas las novedades del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología “Prof. Manuel Almeida”, poniendo Me gusta en su Facebook: https://www.facebook.com/museoalmeida/

-Seguinos en nuestras redes sociales: Facebook, https://www.facebook.com/fundacionazara/.  Instagram, https://www.instagram.com/fundacionazara/ y Twitter, https://twitter.com/fundacionazara?lang=es