Las colecciones científicas de la Fundación Azara

La Fundación Azara desde su creación -13 de noviembre del año 2000- tuvo entre sus objetivos contribuir a la formación y conservación de colecciones.

Dicho objetivo fue llevado adelante de tres maneras: 1) obtención de nuevo material a partir de los trabajos de campo en distintos lugares del país, realizados por los investigadores y técnicos de la institución especialmente a partir del año 2009; 2) obtención, sistematizada desde el año 2010, de nuevo material a partir de acuerdos con instituciones relacionadas con el manejo de fauna silvestre (como centros de rescate, zoológicos y acuarios), con la intención de aprovechar para estudio la mayor cantidad posible de los ejemplares que mueren allí; y finalmente 3) obtención de nuevo material a partir de las donaciones, que suelen ser de dos tipos: a) aquellas de colecciones enteras por parte de sus creadores o sus herederos o b) aquellas de piezas aisladas por parte de diversos actores y organismos.

Piezas recolectadas en los trabajos de campo o donadas por particulares o instituciones contribuyeron a incrementar la cantidad de objetos que atesora la Fundación teniendo al presente más de 200.000 piezas (https://fundacionazara.org.ar/colecciones/). Ese patrimonio natural y cultural se conserva en el séptimo piso de la Universidad Maimónides (Hidalgo 775, Ciudad de Buenos Aires), en el Departamento de Ciencias Naturales y Antropológicas, creado a partir de la incorporación de la Fundación Azara al ámbito físico de la Universidad.

Los ejemplares son de naturaleza muy diversa, por ejemplo: plantas desecadas, conchas micro y macroscópicas, exoesqueletos de insectos, huevos de aves, pieles y esqueletos de mamíferos; minerales, rocas, fósiles, meteoritos; puntas de flecha, cuchillos de piedra, vasijas, máscaras; utensilios étnicos, entre otros objetos.

Dichos materiales son cuidadosamente preservados para evitar su deterioro y descomposición con el tiempo, y ordenados física y digitalmente de manera sistemática teniendo cada ejemplar su correspondiente etiqueta de identificación con un número único de colección y con información relevante conocida sobre ese material.

Algunos ejemplares de las colecciones científicas. A: réplica del dinosaurio Amargasaurus cazaui, B: cristales de aragonita sustituidos por síliceC: máscara Kollon, D: Byasa polyeuctes, E: Mitra papalis, F: Goliathus orientalis.

La colección osteológica de especies autóctonas de la Fundación es la más importante del país y también las colecciones de ictiología y mastozoología están dentro de las más importantes a nivel nacional.

Las colecciones en su conjunto -de ciencias naturales y antropológicas- son un patrimonio de incalculable valor científico estando todos los materiales que la conforman a disposición de estudiantes, investigadores y cualquier otra persona de la Argentina y el exterior que necesite, para el desarrollo de sus investigaciones, consultarlos para de esta forma acrecentar el conocimiento sobre nuestros recursos naturales, sobre la historia de los seres vivos con los que habitamos la Tierra y sobre la historia humana.

En el caso particular de las colecciones biológicas de la Fundación, especímenes de las mismas fueron consultados por investigadores y en los últimos cuatro años se han publicado más de treinta artículos en revistas científicas prestigiosas.

Muchos de los objetos que resguarda la institución suelen ser utilizados en exhibiciones -permanentes y temporales- para difundir y divulgar el patrimonio natural y cultural de nuestro país. Dichas exhibiciones han recorrido diferentes países y más de 5.000.000 personas en el mundo las visitaron.

Durante 2018, la Fundación Azara en conjunto con la Universidad Maimónides han dispuesto en los pasillos de dicha Universidad vitrinas donde se exhiben piezas representativas de las colecciones.

Información adicional:

-Conocé las exhibiciones que la Fundación Azara auspicia ingresando en el siguiente link: https://fundacionazara.org.ar/exhibiciones/

-Conocé las sedes que tiene la Fundación Azara en Buenos Aires y en el interior del país ingresando en: https://fundacionazara.org.ar/sedes/

-Seguinos en nuestras redes sociales: Facebook, https://www.facebook.com/fundacionazara/. Instagram, https://www.instagram.com/fundacionazara/ y Twitter, https://twitter.com/fundacionazara?lang=es